Blogia
LaMima

Donde duermen los niños

Donde duermen los niños

Hace ya un tiempo que este rincón cuenta con las visitas de María, una mujer que en el mes de agosto decidió entrar en esto de los blogs para ir repasando su vida desde que es madre. Aquí tenéis el enlace a su bitácora, merece la pena: Mamapasoapaso.

Siento una cercanía a ella que va más allá de la coincidencia de tener hijas, digamos, "diferentes"; creo que lo que más me gusta es la sinceridad que emana de lo que hace y, sobre todo, el comprobar que tiene los ojos bien abiertos a muchas cosas.

Llevaba días sin entrar y ayer, repasando sus últimas publicaciones me encontré con esta imagen:

tokio

Se trata de una niña de Tokio (Kaya, 4 añicos), y a su izquierda podemos ver su habitación.

Hay más ..

israel

Este chaval es Tzvika (tiene 9 años) y aquí vemos su cuarto en un asentamiento israelí en Palestina. A propósito, esta es la habitación de Douha en Hebrón (10 años)

 

palestina

Y aquí duerme Nantio de Kenia (15 años)

kenia

Al parecer la firma Benetton, pidió al fotógrafo James Mollison una idea para mostrar y comprometer a las personas con los derechos de los niños. El pensó inmediatamente en su habitación, en el papel tan importante que había desempeñado este lugar en su infancia, y se le ocurrió que mostrar los "dormitorios" de los niños en toda clase de circunstancias sería una excelente forma de abordar algunos de los problemas y dificultades que los afectan hoy en día.

El resultado es este libro que contiene 56 fotografías de niños entre 4 y 14 años de todas las partes del mundo acompañadas de un pequeño texto. Aquí en Telegraph  podéis ver alguna más. Creo que todos podemos sacar muchas conclusiones de esas imágenes.

También yo, durante mi infancia, quise hacer de mi habitación mi templo. Me costó (al principio fue mi madre quien decidió como tenía que ser y luego tuve que compartirla con mi hermano varios años) así que no pude "construirla" hasta la adolescencia. Llegó y estaba bien; no me quejo.

Me pregunto cuantos de estos niños tienen o tendrán realmente la oportunidad de elegir como es el lugar donde duermen...y donde pasan el resto de su tiempo.

(Espero ver pronto este libro por aquí).

7 comentarios

patri -

Muy interesante. Lo que más me impresiona: la suciedad con la que viven algunos niños. Besos

badil -

Solo se me ocurren cosas acabadas en nante, y que empiezan por alucina, impresiona, acojo ...

laMima -

Uy si Jose Luis, esa es espeluznante. Pavorosa diría yo. A mí también me ha impactado la del chaval brasileño en la favela, con la cara tapada....
Bueno todas. Todas.

José Luis -

Hola, Inma.

Es muy impactante el trabajo al que nos remites. Tengo grabada desde el otro día en que te leí la imagen del mozo americano con su cuarto enterito de camuflaje y el relato espeluznante sobre sus cacerías e ilusiones.

Un saludo.

laMima -

Entrad en el enlace que dejo...las fotos que pongo aquí son, seguramente, de las más amables, porque hay más de una que pone los pelos como escarpias. De verdad.

mamadegemma -

El artículo está muy bien, pero la habitación de la niña japonesa es un horror, parece un gran almacén, por no hablar del vestido que le han encasquetado al angelito. Me gustan mucho más las habitaciones de los otros niños, incluída la niña de Kenia, que, seguro que con muchos menos medios que la japonesa es mucho más feliz

María -

Inma, gracias por tu enlace y por tus preciosas palabras. Da gusto saber que hay alguien al otro lado que aprecia lo que hago y más si esa persona es alguien a quien admiro. De hecho, en relación a esto, te quiero hacer una propuesta que ya te mandaré por mail.
Un beso fuerte