Blogia
LaMima

Una excursión: Cenarbe

Este domingo volvimos a “las andadas” y decidimos hacer una excursión que hace tiempo llevábamos en mente: llegar a Cenarbe, un pueblo perteneciente al término municipal de Villanúa que fue abandonado allá por 1966.

Para llegar allí tomamos desde Villanúa la carretera que lleva al cementerio del pueblo. Pasados unos metros del camposanto el camino, ya sin asfaltar, nos lleva hasta el viaducto del ferrocarril de Canfranc desde donde, por cierto, hay unas magníficas vistas

Pocos metros después encontramos una barrera donde dejamos el coche e iniciamos la marcha a pie por un camino forestal amplio y cómodo. La mañana estaba soleada y ventosa así que era ideal para un recorrido así.

No tardamos en encontrarnos con la ermita de San Juan,..

… único resto de Izuel, pueblo medieval que desapareció como tal en el siglo XIV pasando a ser una pardina (algo así como una granja al cuidado de una familia que la habitaba en arriendo, creo yo) que fue definitivamente desalojada en 1843.

La ermita está restaurada al menos en lo que se refiere al edificio, porque, eso sí, los dibujos del interior no tienen desperdicio….

 

 

Creo que la gente de la zona acude en romería a visitarla el último domingo de junio.

Seguimos camino por la pista (ideal para bici de montaña) con el convencimiento de que estábamos salvando mayor desnivel del que parecía a simple vista..

 

  

..rodeados de boj y pinos (supongo que esos pinos laricios con que se repobló la zona) y sin dejar de comprobar que este ha sido un invierno de nieves. Por cualquier esquina surgía una boca de agua fresca y ruidosa…

 

 

Como no estamos lo que se dice entrenados para la caminata, tardamos casi tres cuartos de hora en divisar la torre de la iglesia de Cenarbe y nos quedaba el mayor repecho..

 

..pero pronto tuvimos recompensa

He leído que Cenarbe, junto con otros pueblos de La Garcipollera, fue expropiado a mediados del siglo pasado con el objeto de repoblar con pino esa zona y evitar así que la erosión arrastrase tierra hacia el recién construido embalse de Yesa.

Daniel se quedó muy sorprendido por el aspecto del pueblo: él esperaba ver casas medio derruidas en las que “investigar” y sin embargo se encontró con que solo quedaba en pie la iglesia. De lo que fueron casas solo quedan piedras aquí y allá envueltas en zarzas

No hemos tardado en conocer el motivo: las casas fueron dinamitadas supuestamente para evitar problemas con el ganado del centro experimental que la DGA tiene en Bescós pero yo casi me inclino por creerme esa otra teoría que dice que se garantizaron así que sus antiguos moradores no regresaran al pueblo.

Queda pues en pie únicamente la iglesia (¿?): un templo románico del Siglo XII dedicada a San Pedro aunque, la verdad, tampoco está en buen estado..

 

 

A sus pies recuperamos el resuello: descansamos de la caminata y respiramos un poco ese aire triste que siempre exhala un lugar abandonado. No dejamos de imaginar como sería la vida allí, en un sitio tan duro y a la vez tan hermoso….

Tras esa pausa retomamos el camino de vuelta muy satisfechos pero, eso sí, mi santo lo ha dejado claro: el próximo paseo "en cuesta" Ainhoa tendrá que ir en carro. Lo de la niña en la mochila (son 15 Kg. de "MP4") para los que estén preparados.

Teniendo en cuenta que la mendas tampoco está lo que se dice en forma, tendré que hacerle caso y estudiar "bajo otro prisma" los próximos itinerarios. Ays..

13 comentarios

badil -

¿Y era necesario dinamitar un pueblo para repoblar con pinos?¿Tanto cultivaban?¿O es que eran miles y miles?. Ojo, pregunto desde la más absoluta ignorancia, que una pensaba que ésto de echar a gente de los pueblos por lo de los embalses era para que no se ahogaran.

zerogluten -

Sabes Inma? me das mucha envidia. Soy una enamorada hasta las trancas de la provincia de Huesca. Me parece una gran desconocida. Todos esos pueblos de piedra y tejados de pizarra, riachuelos, la nieve... En fin, que me emociono y todo.
La primera vez que vi la estación de Canfranc entré en shock. Aún me dura, yo creo.
Gracias por compartir tu excursión.
Muchos besitos sin gluten

Ybris -

Se me ponen los dientes largos hasta del palizón de los mp4 que todos hemos tenido que soportar en todas las excursiones.
Porque a los hijos les pasa que cuando podrían ayudarnos a llevar los pesos prefieren hacer la vida por su cuenta.
Al final acaba uno sintiendo nostalgia de los tiempos en que los llevábamos a cuestas.
Una preciosidad de viaje. Nos lo apuntaremos para después del que tenemos pensado Pilar y yo por el Valle del Silencio berciano.
Tendremos que darnos prisa porque los lomos acaban poniendo pegas a las piernas que aún nos soportan.

Besos muy envidiosos.

Lamia -

Qué chulo, Inma. Me das una envida que para qué. Me encanta salir al monte y llevo sin salir un montón de tiempo. Lo echo de menos. A ver si el puento del 1 de mayo puedo hacer algo. Porque me temo que el 23 toca currar. Besos.

Mamen -

Gracias por las fotos. Animan de verdad a ponerse en camino.
Y como dices, es un lujo
Un abrazo a todos.

patri -

Qué excursión tan chula! Y qué fotos tan chulas! Y qué chulo M.A. llevando al emepecuatro, je, je... con lo que disfruto yo con el palique de Ainhoa.
Alguien ha dicho "mermelada de manzana", qué rica, sólo la he comido en Normandía. Besotes

laMima -

¡Mermelada de Cenarbe!.. halaaa, gracias por el ofrecimiento pero tengo que rechazarlo, eso lo has de disfrutar tú. (Aunque ahora estaría divina en la tostada que me estoy desayunando...)
Sé que podíamos haber llegado a Iguácel pero con los chicos la cosa no da para más, jeje. No es cuestión de abusar de maridín porque te aseguro que Ainhoa pesa un dolor.
¿El valle del Nazapal?..creo que lo conozco (aunque yo lo llamo Bal d'Iguer). Miraré si es el mismo. En ese caso te aseguro que es uno de los lugares que más veces hemos visitado y más nos gusta.
Loreto, prenda, ya sabes tú lo ladrillo que está la tía jajaja. Te acabo de mandar una foto que te va a gustar.
Luisica: hemos de hacer una caminata juntos un día de estos. Que aunque no seas andarina. Yo creo que el mejor para "iniciarte" sería el de la ermita de Iguácel. En julio que está abierta...y matámos dos pájaros de un tiro..:))

Loreto -

Por la salud de tu santo,tendré que prestaros a "Margarita"para que lleve los 15 Kg. del MP4 je,je
El sabado casi tenia agujetas de cuatro veces que la cogí,que maciza está la criatura.

Besicos

Marciano Ansotano -

Hola Lamima:

En unas pocas horas desayunaré pan de Ansó con mermelada de manzana de Cenarbe. El otoño pasado pasé por allí tras un día fotográfico memorable y cogí los frutos que los manzanos olvidados aún ofrecían, pensando en el tiempo en que eran importantes en la alimentación de los lugareños. Estaban estropeados, acorralados por la maleza, pero aún daban testimonio de lo que fueron los bancales de trabajo agrícola.

Cada mañana es una especie de alegría y honor poder tomar esa mermelada. Si quieres y te atreves, te regalo el último bote que me queda.

Estos días pasados también he transitado ese camino (que acaba en Bescós de la Garcipollera o en la Ermita de Iguacel).

Por cierto, en una excursión me acordé de ti y tu familia, y quizá el valle de Napazal sea una ruta de vuestro interés si no la conocéis. Se coge un desvío entre Aísa y Jasa y tras una breve y empinada subida se accede a un valle cerrado precioso bastante llano.

Nada más, que me enrollo.
Salud.

Luisa -

Chulo, chulo... yo que soy tan poco excursionera, siento un no sé qué así como envidioso de ver tantos ánimos andarines, con la de cosas guapas que hay, y tan al alcance, porque digo yo que con los 15 kilógramos emepecuatro y tal, el camino no será muy empinado, o qué. Las fotos son preciosas y tiene razón Rosa, tenemos unos paisajes privilegiados (también en Teruel, que ahí hay unas rutas espléndidas también), o en las 5 villas, o el Moncayo... jolín, qué de panoramas.

laMima -

Elena has acertado: es insufrible. Auténtica "contaminación acústica" (lo del MP4 se lo inventó, con acierto, un amiguete que suele venir por aquí y es un damnificado de la cosa esta del "montañismo familiar"..¿verdad Santi?)
Rosa: me encantaría darte un paseo por esas tierras...¡anímate mujer!. gracias por tus palabras: me gusta pensar que hago algo por que mis hijos respeten y quieran a la naturaleza...y por que guarden el sencillo recuerdo de un paseo así de bonito en familia. Es un lujo.
Besos agujetosos a las dos.

Rosa. -

Qué suerte tienen Ainhoa y Daniel de tener unos padres tan "aventureros" (aunque tú digas que no estais en forma)... los recuerdos de momentos como estos, vividos en estos años, son únicos.
Un tesoro lo que tenéis por ahí arriba, precioso.
Muchos besos.
Rosa.

Elena -

¡que fotos mas bonitas! que buena caminata... lo del MP4 supongo que lo dices porque no para de cascar la tía, ja,ja,...¿donde está el botón "off" de los niños?. Me alegro que disfrutarais de vuestro paseo familiar.