Blogia
LaMima

The Station Agent: Vías Cruzadas

The Station Agent: Vías Cruzadas

Llegué a esta película desde la página de la Fundación Alpe y tras el definitivo impulso que supuso la encarecida recomendación que 39escalones me hizo de ella cuando le consulté.

La historia es muy sencilla: Fin McBride hereda una vieja estación de tren abandonada tras la muerte de su único amigo y se traslada a ella con el propósito de continuar allí la vida de ermitaño que considera apropiada para si mismo por su condición de acondroplásico. Allí establecerá una curiosa relación con dos de sus vecinos, tan solos como él, aunque ellos lo están por motivos bien diferentes.

Contra lo que pueda parecer Vías Cruzadas no es una película sobre el enanismo, no: me atrevería a decir que ni siquiera sobre la soledad. Aquí se habla sobre el aislamiento voluntario, ese que mucha gente se auto impone cuando se sabe diferente bien por su condición física (Fin padece enanismo óseo) o por las circunstancias que la vida le trae (como el caso de Olivia que ha huido de su casa, incapaz de soportar la compasión que producía en la gente conocida por el hecho de haber perdido a su único hijo).

La película nos muestra lo inútil que resulta enredarse en uno mismo ante determinadas circunstancias, y lo positivo que es en muchas ocasiones compartir con alguien al menos una parte de nuestra vida.

Fin se resiste a abrirse al mundo; ha decidido no seguir luchando contra los prejuicios que le impone su aspecto y se ha condenado a si mismo a la nada. Sin querer practica con los demás lo que detesta de ellos: el ninguneo, la ignorancia consciente, el desinterés más absoluto por lo que ocurre a su alrededor.

Probablemente es una actitud muy común entre algunas personas discapacitadas: "mejor me aíslo, así no dejo que me hagan daño." Anticipar el rechazo, enfrentarlo con el mismo desinterés con que un día lo has sufrido o crees que puedes sufrir.... al final es igual de injusto e inútil.

Afortunadamente esa vieja estación de tren le deja en medio de gentes tan solas como él y eso le ayudará a aprender a vivir de otra manera. A no compadecerse de sí mismo sino mirar también a los demás y tomar así un camino que le lleve a emplearse a fondo en ayudar y compartir.

Con todo ese fondo la película es limpia, sencilla.

Me dice Alfredo que está rodada con bajo presupuesto pero yo no se valorar ese punto: veo imágenes tremendamente hermosas cargadas de sentidos (el precioso embarcadero de la casa de Olivia, la imagen de Fin sobre una máquina de tren abandonada....), también momentos duros para mí..(¿esto es lo que le espera a  mi hija?) pero creo que está contada de una forma tan honesta y clara que no puedo ponerle pegas. Ninguna.

Tres buenos actores con un guión medido y sencillo que, a pesar de la dureza de su fondo, es capaz de dejar hueco a la sonrisa y la reflexión tranquila. Me gustaría ver con más frecuencia un tipo de cine así, sin moralinas ni recursos absurdos a la compasión: un cine que ayude a comprender la realidad.

Porque la mejor forma de conocerla es mostrarla tal cual: nadie debería dudar de que toda persona, tenga el problema que tenga, es capaz de sonreir de vez en cuando y dejarse llevar por la ira y por el dolor. De la misma forma, sea quien sea.

Todo eso es la vida y VIAS CRUZADAS es un buen ejemplo de cómo debería ser contada. 

7 comentarios

chalá perdía -

Debe ser eso, un cúmulo de extrañas sensaciones entre lo que queremos saber, lo que no; lo que tememos y lo que esperamos, los miedos y las dudas.
Supongo que es bueno mirar para entederse uno mismo y que los demás también comprendan.

Besos y abrazos.

Luisa -

Que conste que a mi también me pasa a veces, no creas. Te cansas de la cuesta arriba y dices, ¡hala, qué bien estaría escondida en cualquier lugar olvidado por ahí! Es muy humano. Pero también es una actitud social, más acendrada tiempos atrás que en la actualidad. Como deseo individual lo puedo entender. Como producto de la frustración ante determinadas actitudes sociales, me rebelo. Porque toda elección que no sea libre tiene un componente de frustración que no puedo compartir.
Recomendación sobre las recomendaciones de Escalones: seguirlas a pie de la letra.
Un besote

Inde -

Y sin embargo... ¡es una tentación tan humana! Y a veces tan útil, siempre que no sea definitiva (que no suele serlo, porque las ganas de vivir siempre ganan la partida, y somos seres sociales). A veces viene bien retirarse un poco, aislarse, sí; y recomenzar, cuando te hallas en un bucle...

Besos. A ver si me hago con la peli.

Mamen -

No he visto la película, la veré y te contaré. También me gustaría ver más cine de este tipo, que te ayude a conocer la realidad, la vida como es, pero...
Del"mejor me aíslo, así no dejo que me hagan daño", no estamos libres nadie y aunque es muy tentador, es una actitud inútil de verdad, porque a la larga seguro que no eres feliz.
Un abrazo

39escalones -

Me alegra que te gustara. Cuando recomiendas algo nunca sabes si vas a acertar, aunque con ésta iba algo más encaminado...
Besos vacacionales

Ybris -

No conozco la película, pero cuando la vea tendré de fondo todo lo que has escrito.
Me gustan las imágenes que veo en el vídeo y se que me gustará toda la película.

Besos.

Todo-a-un-leru -

Es una buena película.
Como ya dije en el comentario anterior, Fin, Joe y Olivia me parecen insuperables, cada uno en su estilo... y es cierto lo que dices: es una película sobre el aislamiento en que a veces nos intentamos "refugiar", y sobre la necesidad de poder contar con alguien...
Me encanta ese momento en que Fin está hablando con Olivia en el embarcadero y sale Joe por la terraza pidiéndole algo para cocinar (no recuerdo lo que era), es un momento muy divertido, y también ese primer paseo juntos por las vías del tren. Bueno, en realidad me gusta toda la película.
Besos.
Rosa.