Blogia
LaMima

Andrés Rábago: El Roto.

Andrés Rábago: El Roto.

Creo que muchos de los que visitáis esta página admiráis, como yo, el trabajo de este magnífico ilustrador que es Andrés Rábago: El Roto.

Ayer, volviendo del trabajo, escuché por primera vez su voz en una entrevista que le hicieron Gemma Nierga y un devoto Juan José Millás en el programa La Ventana.

Me sorprendió.

Tenía que haber imaginado que el autor de unas viñetas tan escuetas y a su vez tan profundas había de ser una persona así.

Suena calmado, seguro, sereno.

Cuenta que solo le inspira la prensa: que no ve televisión (ni siquiera tiene aparato) y solo escucha la radio de vez en cuando. Claro, esos dibujos oscuros y punzantes tenían que ser obra de alguien reflexivo..la sátira no requiere aspavientos.

Parece tremendamente disciplinado.

Dejo aquí la entrevista, me parece significativa. Ayuda un poco a entender su trabajo.

Eso sí, yo he de reconocer que me ocurre como a Gemma: nunca sonrío con sus viñetas, a veces creo incluso que me dan miedo, pero me gusta pensar en/con ellas.

Siempre tengo la sensación de que consiguen que me fije en algo que se me ha colado.

 

7 comentarios

Antonio -

¡Rabia, rabiña...
ya lo tengo sentado en las rodillas!

¡No os va a defraudar!
¡Besotes!

laMima -

Si, Jose Luis...yo también he captado ese tono místico del que hablas. Resulta curioso.
Ah, todavía no me ha llegado el libro y tengo unas ganas..espero que los Reyes Magos estén puntuales.
Saludos mil.

José Luis -

Compré el libro en cuanto lo recomendasteis (tú o Inde). Me encantó. También regalé otro a un amigo.

A mí, de las entrevistas que le he escuchado, no me gusta cuando afirma que sus viñetas sólo reflejan una pequeña parcela del mundo, que su visión de de la vida no es la de las viñetas, sino mucho más positiva y optimista. Prefería pensar en él como un tipo con una mentalidad fielmente reflejada en sus trabajos. Además, daba a entender una preocupación y afición por lo místico, lo religioso, que no acabé de entender bien.

Un saludo.

Eryx -

UN beso de invierno con fuego de hoguera.

Todo-a-un-leru -

No he visto muchas viñetas suyas, pero las que he visto me encantan... qué razón tiene este hombre.
Rosa.

Entrenómadas -

El Roto es brillante. Un amigo mío dice de él que es un Goya de nuestro tiempo. Yo pienso que dentro de un siglo ver su trabajo equivaldrá a una clase de historia.

Qué bueno es!!!, y oye que pose tan muy interesante. Ahora que no nos oye nadie te digo que a mí me gusta...

M

Ybris -

Este hombre siempre me pareció un genio desde los tiempos de "La Codorniz".
Después de tanto tiempo no he cambiado de opinión.
Esta entrevista me confirma en mi idea de que no estaba equivocado.

Gracias por traerlo.

Besos