Blogia
LaMima

Marisancho vuelve a Jánovas

Marisancho vuelve a Jánovas

(Portada de la reedición del libro. Es parte de una foto de la plaza de Jánovas durante su fiesta mayor, allá por los años 50)

La cita es este jueves, día 14, a las 20,30h. en la librería Cálamo, en la Plaza San Francisco.

Marisancho reedita JÁNOVAS, VICTIMAS DE UN PANTANO DE PAPEL, y esa será su presentación oficial.

Se trata de un libro conmovedor, muy hermoso.....y muy duro cuya primera edición es de 2004.

Para quien no conozca la historia, a mi fue ella quien me la contó, Jánovas era un pueblo del Pirineo aragonés, en el valle del río Ara, que hace ya unos cincuenta años, fue expropiado brutalmente  con la excusa de construir un pantano fantasma: una obra que finalmente nunca se llegó a ejecutar.

Resulta desolador leer como sus antiguos habitantes fueron víctimas un acoso y brutalidad propios de organizaciones mafiosas por parte de las "autoridades" y los empleados de Iberduero con el único fin de  hacerse con su pueblo y dejarlo morir para nada.

Emociona su crónica a través de los testimonios de los vecinos del pueblo y de sus descendientes: el triste final de Antonio Buisán Lacort, cartero y última persona que falleció en Jánovas. Francisca Castillo, que pone los pelos de punta cuando cuenta que su hija Teresa, un bebé entonces, no mamaba, ni lloraba ni nada aterrorizada por las explosiones de dinamita que Iberduero utilizaba para derribar las casas contiguas. Esta mujer y su marido, Emilio Garcés fueron los últimos en salir del pueblo y, desde luego padecieron situaciones de acoso y abuso realmente increíbles por grotescas y, permitidme, bordes.

Al final un sinfín de despropósitos, brutalidades, cacicadas, esperanzas, desesperanzas, una inexcusable connivencia entre las distintas administraciones e Iberduero... una injusticia tan inmensa que revuelve el estómago.

Marisancho relata con precisión el desarrollo de todo el "proceso" burocrático  desde los años 50 hasta nuestros días pero, sobre todo, impacta su mirada hacia la gente de Jánovas. Les trata como merecen; con un cariño infinito y con profundo respeto, haciendo suyo su dolor, su indignación, su rabia, su perplejidad ante semejantes actuaciones, su exigencia de soluciones.... Es tan evidente lo que se ha implicado allí que no me extraña que hace unos días Pedro Arrojo la presentara como procedente de Jánovas.

Pues el jueves vuelve a la carga, con alguna novedad supongo, aunque seguramente no con la noticia deseada, pero andando se hace camino....

Allí estaremos para recibir a ese "hijico" suyo renovado y actualizado, seguro que igual de hermoso y conmovedor. Con mucha Marisancho entre líneas y muchas verdades. Y supongo que, al final, con el mismo deseo que ya manifestaba en el epílogo de la primera edición. "Nunca más habría de consentirse una historia como la que aquí va narrada. Nunca más, dejar que se gobierne contra los gobernados. Ni contra la Naturaleza".

17 comentarios

David -

Conoci la existencia de este libro en la web de La ronda de Boltaña y este verano estando en Jaca lo compre. Ayer mismo termine de leerlo y hoy me paso por aqui para darte mi mas sincera enhorabuena por este trabajo. En muchos momentos de la lectura, se me han puesto los pelos de punta pensando lo que tuvieron que pasar Emilio y Francisca, mas aun cuando les dinamitaban las casas de al lado. Muchas gracias por escribir este libro y sobre todo por darnos a conocer a la gente la verdadera historia de lo que paso con Janovas. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

MºEugenia -

Hace unos dias estube viendo el pueblo de jenovas me encontre con una señora que es de ese pueblo y me estubo contando cosas que se mepuso la carne de gallina.Que no vuelva a ocurrir nunca una cosa parecida

M.M -

Maldita sea mi suerte...

Me doy de tortas porque vi ese libro en las librerías de Jaca, las recorrí todas buscando la revista Nintendo Acción para el niño que se pasó todas las vacaciones dando la paliza...Eran las cinco y ninguna estaba abierta, al final la encontramos en una, la primera que abrió y nos fuimos.

Me quedé sin poder comprarla...y ahora me entero de...joder...

La buscaré, más ahora que sé que es de Inde.

Anónimo -

Hoy tras más de 20 años en mi cabeza ha venido a mi mente el nombre de Jánovas.

Así es como conocí el pueblo y así he llegado hasta esta página. En 1986 yo servía en la Compañía de Operaciones Especiales, con sede en Jaca. En unos días íbamos a comenzar las maniobras de combate en población. Nos desplazábamos hasta Jánovas, un pueblo deshabitado del que yo jamás había oido hablar. Estuvimos allí durante varios días, haciendo lo típico, registros, simulacros de asaltos a viviendas, liberacion de rehenes y esas cosas.

La soledad del pueblo resultaba sobrecogedora. En mis pocos ratos libres paseaba por sus calles. Aún recuerdo la iglesia y lo que quedaba del colegio y la tristeza que me invadía imaginando que aquel lugar debió estar en un pasado lleno de vida y que hoy se viera así. Al preguntar el motivo por el cual estaba deshabitado, me contaron que había en proyecto un pantano y no le di más importancia, ni siquiera imaginé los hechos historia que se ocultaban en torno a como fue desalojado el pueblo.

Hoy veinte años después buscaba en internet lugares que visitar con mi mujer e hijos, puse el nombre de Jánovas en el buscador y me topé de frente con esta terrible historia.

Me gustará leer el libro.

Ana Mª Pérez -

Es un libro desgarrador pero que merece ser leído y más si se es hija de un descediente de este pueblo.

silvina -

Hola lamima, muchas gracias por pasar por mi rinconcito, claro tb. a Patus por recomendar mi post. Esto me sirvió para encontrar tu espacio, que me ha gustado mucho. Este post, está super interesante, sabes, muchas cosas de las que sucedieron y suceden por estas latitudes las encuentro tan semejantes a las que suceden por allá, en el sur,Bue.. que vamos a hacer, trataré de comprar el libro de Inde que por tu sinópsis está muy bueno.
Antes de despedirme, te cuento que tengo una especie de mateada virtual y a mis links, los tengo por regiones y paises, deseo poner el tuyo pero no se bien donde ubicarte, seguramente dentro del blog está pero es que voy un poco cortita de tiempo, mas adelante seguro repasaré los escritos y está mas que claro que volveré para disfrutar los próximos.
Un caluros abrazo

Leodegundia -

Acabo de pasar por la página de Jubilado y él también habló del libro. Espero que nos contéis que tal fue la reunión del jueves.
Un abrazo

ana@alonsorevelles.com -

Pues me voy a comprar el libro,Ya!

unjubilado -

El jueves nos vemos en Cálamo.
Besitos
http://www.unjubilado.info/2006/12/13/reedicion-de-libro-janovas/

Con Sal en los Labios -

Buenas..

Ante nada gracias por tu visita a mi blog, porque así me has dejado descubrire. Luego disculpa mi tardada respuesta, pero he estado vuelta loca con tanto por hacer...

Tu blog me ha parecido demasiado interesante deberé leerlo más.. Claro que sí.

Un fuerte abrazo

lamima -

PATUS, ya he visitado el enlace que me dejas, gracias.
¿Papeleras?, ¿sabeis que mi padre ha trabajado siempre en una papelera?...si, son una marranada, él lo decía siempre.
LUISA, nos vemos el jueves por la Cálamo.

Luisa -

Habrá que procurar estar porque el libro y el asunto lo merecen. Jánovas es un caso de escarnio contra la ciudadanía como pocos ha habido, ciertamente. Y sucedió, a pesar de todo y de todos. Terrible.
Enhorabuena a Inde por la reedición. Siempre es una buena noticia.
Patus, conozco un poco el tema de las papeleras en Uruguay porque tengo una amiga empeñada en luchar contra ellas. Vive en Colón y a ratos me cuenta.

patus -

Y yo que pensaba que sólo aquí sucedían estas cosas. Nosotros estamos en terrible conflicto por unas papeleras que están construyendo en Uruguay, del otro lado del río como canta Drexler, que van a destruir el río Uruguay yla naturaleza que lo rodea. En fin!
Aparte de esto Lamima te quería contar que he leido en un blog un post muy lindo contra la discriminación que te puede gustar.http://conmiacento.blogspot.com/

lamima -

:)...

inde -

Corazón: sólo sé decirte gracias. Y que eres un lujo. Y que es un honor ser tu amiga.

inde -

Te digo algo cuando me reponga.